Uno de los mayores desafíos para implementar una estrategia efectiva de mercadeo en redes sociales es el tiempo.
Cuando le pregunto a la gente sobre su estrategia de redes sociales para su negocio, a menudo recibo respuestas como:
- “Oh, sí, tenemos una cuenta de Facebook, pero realmente no publicamos en ella”.
- “Creo que creamos una cuenta de Instagram el año pasado?”
- “Creamos una cuenta y comenzamos a publicar, pero entonces nadie tuvo tiempo de publicar más”.
Si tiene una respuesta similar, definitivamente no está solo. Dicho esto, la implementación de una estrategia de redes sociales efectiva puede ser más simple y menos costosa de lo que cree.
Se trata de eficiencia, y de desglosarla paso a paso.
En esta publicación, describiré nueve pasos clave que debe seguir para asegurarse de que está cubriendo sus bases y maximizar su esfuerzo de marketing en las redes sociales.
Paso 1: ¿Incluso necesitas redes sociales?
¿Qué? Todos necesitamos redes sociales, ¿verdad?.
Incorrecto.
Escucho cosas como esta todo el tiempo: “Bueno, sé que tenemos que estar en las redes sociales, simplemente no hemos llegado a eso”.
Da un paso atrás y mira la imagen más grande. ¿Cuáles son sus objetivos comerciales para un año, tres años, cinco años a partir de ahora? ¿Cuál es el plan de marketing y ventas para llegar allí? ¿Qué recursos puedes dedicar para llevarte allí? ¿Qué tácticas implementarás para llegar allí? ¿Serán las redes sociales una de esas tácticas?
Si tiene recursos limitados y sus clientes no están en la mentalidad de comprar su producto o servicio cuando están en dicha plataforma de redes sociales, sería prudente invertir esos recursos en canales más lucrativos.
Paso 2: ¿En qué canales necesitas estar?
Necesita evaluar quién es su público objetivo y dónde están gastando su tiempo.
¿En qué grupos participan? ¿Qué plataformas están utilizando? Y, lo que es más importante, ¿dónde realizan sus investigaciones antes de realizar una compra?
Paso 3: Establezca un objetivo (y escríbalo)
Muchas personas saltan este paso y saltan directamente a la publicación.
Soy un gran creyente de que no debes comenzar ningún proyecto de marketing sin tener un objetivo o resultado en mente. Para esto, debe considerar para qué está usando cada plataforma social.
¿Estás buscando aumentar la conciencia de marca? ¿Mejorar sus esfuerzos de generación de plomo? ¿Cómo va a medir el éxito relativo de la conciencia de marca o el proceso de generación de leads?
Paso 4: Crea una estrategia
Ahora que tiene una meta o metas en mente, ¿cómo las va a alcanzar?
¿Cómo vas a lograr que la gente se involucre con tu marca en las redes sociales?
Necesitas crear un plan para los tipos de contenido que vas a publicar, cuándo vas a publicar, copiar pautas, pautas de imagen, etc.
Anote cada uno de estos elementos también.
Paso 5: Delegado
Usted ha hecho el trabajo pesado: establecer metas y desarrollar un esquema de estrategia es muy importante y, por lo tanto, subestimado. Tener un documento de estrategia es como una Estrella del Norte a la que puede regresar y / o dirigir a las personas.
El siguiente paso es poner a alguien a cargo de implementar esa estrategia.
Aquí es donde puedes ser creativo con tus recursos. Claro, usted podría subcontratar a otra compañía, pero honestamente, el contenido no será tan genuino y honesto como lo es cuando se publique de alguien que forma parte de sus operaciones comerciales diarias.
Si tiene la capacidad de contratar a un representante de marketing, excelente, pero tampoco necesariamente tiene que hacer eso. Si tiene a alguien que siga estrictamente los siguientes pasos, debería poder implementar una estrategia efectiva de redes sociales en unas pocas horas a la semana, y eso incluiría tiempo para la participación diaria.
Paso 6: Crea una biblioteca de contenido.
Sugiero hacer esto una vez al mes. Quien esté a cargo de implementar la estrategia social también debe ser responsable de recopilar contenido.
Las fotos lo son todo. Usted necesita recursos de video interesantes, de calidad y (idealmente) para tener una apariencia de estrategia atractiva en las redes sociales.
Si tiene un fotógrafo profesional que toma fotos para su producto o servicio, pídales que las junten en un lugar del que puedan sacarlas. De lo contrario, pídale a alguien que pase uno o dos días recopilando fotos / videos para agregar a la biblioteca.
Además de las fotos, reúne todos tus activos de contenido escritos. Idealmente, la mayoría de esto será contenido que haya creado, pero también puede utilizar contenido de toda la web que sea relevante para su marca.
Paso 7: planificarlo
Sugiero planificar dos semanas de contenido a la vez; siéntese durante aproximadamente una hora para trazar los diferentes elementos visuales, el contenido y los subtítulos que compartirá en las próximas semanas.
Asegúrate de cumplir con las pautas que has establecido. Una vez que se crea su contenido (y se aprueba si es necesario), puede programar el contenido de dos semanas a través de una herramienta como Socialgest, Buffer o Hootsuite.
Paso 8: Tomar 15 minutos al día.
Una vez que su contenido esté programado para dos semanas, la persona a cargo de implementar su estrategia de redes sociales será libre de participar diariamente en tiempo real.
Esto es importante. Sus pautas para relacionarse con sus contactos también deben estar delineadas en su estrategia. Haga que su persona social dedique unos 15 minutos al día buscando contactos con los que pueda participar activamente.
Paso 9: Evaluar
Las metas son geniales, pero si no estás midiendo si las estás cumpliendo o no, ¿cuál es el punto?
Asegúrese de que su persona en las redes sociales esté creando informes mensuales que indiquen los puntos destacados, los puntos destacados y las métricas que puedan ayudarlo a medir su progreso hacia sus metas.
Realmente es así de fácil.
Lo más importante que debe recordar sobre la creación de una estrategia de redes sociales es ser siempre genuino. Las redes sociales son, en nombre y naturaleza, “sociales”, es un medio que las personas utilizan para conectarse entre sí. Es un lugar para ser real, crudo y honesto. No es un lugar para impulsar la agenda de su empresa o utilizar tácticas de promoción demasiado agresivas.
Como seres humanos tomamos decisiones basadas en sentimientos, y para evocar sentimientos, necesitas ser real. No puedo enfatizar esto lo suficiente.
Si puede hacerlo, seguir estos pasos debería ser fácil. Se trata de organizarse, crear una estructura y delegar.